Recomendaciones para sobrellevar la cuarentena en pareja

Pasar tanto tiempo aislado del exterior y confinado en un espacio reducido con una única persona, es una situación excepcional, que para nada es fácil. Ya que además la situación de incertidumbre y la preocupación por el avance de la enfermedad, puede afectar negativamente al estado emocional de las personas, y es fácil que acabemos pagando nuestra ansiedad y frustración con la persona que tenemos cerca.

Para evitar conflictos y mejorar el ambiente os recomendaría las siguientes pautas:

-Marcaros cada uno vuestro horario y rutina diaria, donde os planteéis algunos objetivos a cumplir a lo largo del día, dentro de este horario es importante que tengáis tiempo lúdico para vosotros mismos (para jugar al móvil, leer, ver tu serie, hablar con tu familia o amigos…), también podéis acordar alguna actividad para hacer juntos a lo largo del día (preparar las comidas, hacer una rutina de deporte en pareja, ver algo juntos en la tele…)

-Mantener contacto y una red de apoyo además de tu pareja, es importante que aunque sea a través de una pantalla estemos en contacto y hablemos durante el confinamiento con varias personas, así podremos desahogarnos, conocer nuevas historias o anécdotas de otros (que podamos comentar con nuestra pareja), y sentirnos conectados con el mundo. Nuestra pareja no puede ser nuestro único pilar, y tenemos que crear nuevas experiencias para que no se nos acaben los temas de conversación en 1 semana o solo hablemos de los avances del coronavirus.

-Distribuiros las obligaciones diarias en casa: tener un plan acordado nos ayudará a evitar conflictos innecesarios típicos de la convivencia (¿quién se encarga de cocinar? ¿Quién irá a la compra? ¿Qué tareas queremos hacer juntos el fin de semana?), podemos flexibilizar el plan en alguna circunstancia, pero tenerlo nos aportará tranquilidad y reducción de conflictos.

– Preparar alguna actividad o velada diferente: Vuestro ocio ha quedado reducido a lo que podemos hacer en casa, así que es importante que creemos algún plan especial que nos divierta, sobre todo los fines de semana, el cerebro es el órgano sexual más importante, así que ponerlo en funcionamiento.

-Cargaros de paciencia, ser empáticos, asertivos y comunicativos: entender que podemos estar nerviosos, aburridos, preocupados o frustrados ante esta situación, que somos personas distintas y por tanto gestionamos distinto nuestras emociones ante este tipo de situaciones inauditas, ser pacientes y tratar de evitar conflictos innecesarios que cargaran en ambiente de tensión y que será más incómodo para ambos. Expresar vuestros sentimientos de manera asertiva y tratar de crear puentes entre vosotros, evitar bucles innecesarios, tragaros de vez en cuando el orgullo y poner de vuestra parte para arreglar las cosas cuando se compliquen, pensar que es por vuestro bien común.

Recordad que esta es una situación pasajera, pero mal gestionada puede llegar a tener un impacto muy negativo y a largo plazo en nuestra relación, es momento de unirnos, querernos y cuidarnos los unos a los otros, si todos ponemos de nuestra parte podemos salir victoriosos de esta lucha, incluso con algunos aprendizajes nuevos, que nos permitan reforzar nuestra pareja.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by